El 25 de agosto del año 2013, se trasladó a Ntro. Padre Jesús Nazareno al taller sevillano de D. Pedro Manzano para realizar la restauración de nuestra venerada imagen tras su aprobación en cabildo extraordinario de Junta de Gobierno y cabildo extraordinario de Hermanos-Cofrades Oficiales.

Tras diversos informes del restaurador, cabe destacar en primer lugar que el estado de conservación de la imagen en general es mejor de lo esperado.

Según nos indica D. Pedro Manzano, se han analizado químicamente 6 muestras de la policromía, contrastadas con un estudio de correspondencia de capas polícromas. Siendo el resultado el siguiente:

– PREPARACIÓN
Contiene varias capas de estuco de yeso fino y cola animal. El yeso tiene algunas impurezas, principalmente anhidrita (o sulfato de calcio anhidro) en algunas de las muestras, producido por un exceso de calentamiento en el horno de cocción del yeso. Otras impurezas son calcita, arcillas y óxidos de hierro que aparecen por debajo del 5 % en todos los casos. La superficie está impregnada con cola animal (capa aislante). En algunos puntos de la escultura no hay estuco de yeso, sino sólo esta capa de cola animal.

– CAPAS DE COLOR
Las carnaciones y estofados son oleosos, con aceite de nueces como aglutinante. Lo que de alguna manera confirma que también la otra talla de Priego (S. Juan Evangelista, informe de 2012) debe contener el mismo aglutinante en la policromía original y no sólo en las carnaciones. Emplea dos tipos de carnaciones. Las rosadas en las muestras nº 1 y nº 2 y las amoratadas o violáceas, en el resto de las muestras.

Los estofados se aplicaron sobre un dorado al bol. El bol contiene arcillas, cuarzo, alúmina y óxidos de hierro. En menor medida se detectan yeso y calcita. El pan de oro es de 24 quilates (Au > 99 %). El estofado azul contiene dos capas, siendo la inferior de albayalde y la superior de albayalde y azurita.

Las carnaciones (salvo la de la muestra nº 1) son gruesas capas con mezcla de albayalde, laca roja, bermellón y azurita, carnaciones que son análogas a las del S. Juan
Evangelista. La de la muestra nº 1 sólo contiene albayalde y bermellón.

Sobre la policromía original aparecen repolicromías. De las dos, la inferior ya es del siglo XX y contiene blanco de titanio aplicado con aglutinante acrílico (resina acrílica).
La superior usa albayalde, litopón y blanco de titanio, también con aglutinante acrílico.
La madera ha sido identificada, perteneciendo al grupo de las coníferas o pínidas.

En cuanto al proceso de restauración se ha terminado lo siguiente:

– Se ha consolidado estructuralmente la imagen
– Se ha fijado la policromía
– Se ha limpiado la policromía original
– Se han eliminado los repintes recientes del siglo XX

Actualmente se está trabajando en lo siguiente:

– Se está reponiendo la capa de preparación previa a la reintegración cromática de las pérdidas en la policromía.
– Se está haciendo una nueva peana.
– Nuevos sistemas de sujeción de la imagen al paso procesional.
– Nuevos sistemas de sujeción para traslados de corto recorrido.
– Nuevos sistemas de sujeción de las manos.
– Nuevos sistemas de sujeción de la cruz al hombro.
– Nuevo sistema de sujeción de la corona de espinas.

Por tanto la restauración continúa según lo esperado sin que haya habido ningún contratiempo inesperado. El restaurador no puede especificar una fecha concreta de finalización de la restauración, pero si es verdad que en poco tiempo estará de nuevo Ntro. Padre Jesús Nazareno entre nosotros.

En cuanto que se sepa la fecha oficial del término de la restauración y el traslado a Priego de Ntro. Padre Jesús nazareno, se comunicará en la web y en las redes sociales.

¡¡¡ Viva Ntro. Padre Jesús Nazareno !!!