El pasado 24 de noviembre de 2017, se presentó en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba a las 21.00 h, a los Hermanos y devotos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, el amplio y variado programa de Actos que se van a celebrar con motivo del 425 Aniversario Fundacional y el Año Santo.

El acto contó con la presencia, entre otros, del Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz; el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el Consiliario de la Parroquia de la Asunción, Rev. Ángel Cristo Arroyo; el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Pedro Ángel Ruiz Barrientos; miembros del Comité Organizador, autoridades civiles y militares y parte de la Corporación Municipal, así como el Alcalde de Priego, José Manuel Mármol Servián.

Durante el acto intervinieron D. José Manuel Nieto González, Hermano Mayor de la Cofradía y Hermanda, D. Carlos Samaniego Bergillos, miembro del Comité Organizador, D. José Manuel Mármol Servián, Alcalde de Priego de Córdoba y Rev. Ángel Cristo Arroyo, Consiliario de nuestra Cofradía y Hermandad.

Entre cada una de las intervenciones orales, se proyectaron una serie de vídeos y montajes fotográficos de una calidad extraordinaria y a la vez muy emotivos. Además se presentaron los actos en otra proyección junto con el Comité de Honor.

Los actos darán comienzo con el pregón y la presentación del cartel anunciador, el sábado 20 de enero, en el Teatro Victoria de Priego, que servirá de inicio a esta conmemoración junto con la apertura del Año Jubilar el 17 de febrero en la Iglesia de San Francisco. Continuará el 24 de febrero, con una conferencia titulada ‘Una singularidad iconográfica, la aceptación de la Cruz y el Nazareno de Priego’ en la Hospedería de San Francisco, a cargo de Candelaria Alférez Molina, Doctora en Humanidades.

Está previsto también el Encuentro de jóvenes cofrades de la Diócesis de Córdoba, en la Iglesia de San Francisco. El domingo 11 de marzo, habrá una concentración de Centurias Romanas; el Viernes Santo tendrá lugar la Estación de Penitencia de la Cofradía; el miércoles 4 de abril se celebrará el Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

ontinuando con el programa de actos previstos, los días 4, 5 y 6 de abril se realizará un Triduo en Honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno; el 7 de abril habrá una Misa Pontifical; el domingo 8 se procederá al Solemne Traslado del titular desde la Parroquia de la Asunción hasta la Iglesia de San Francisco. El sábado 21 de abril tendrá lugar la conferencia ‘Juan Antonio Gómez Navarro, maestro de Capilla de la Catedral-Mezquita de Córdoba. Un gran desconocido, un gran compositor’.

Del 21 al 27 de mayo se ofrecerá un Solemne Septenario, y el 27 de mayo habrá una Solemne Función Religiosa del Domingo de Jesús y Último Día de Triduo, además de la salida procesional extraordinaria a las 19 horas. El sábado 16 de junio tendrá lugar la Fiesta de la Espiga; del 5 al 7 de octubre, se celebrará un Triduo en Honor de María Santísima de los Dolores Nazarena; el 6 de octubre, una jornada de puertas abiertas de bandas; desde el 18 al 20 de octubre, se desarrollará el I Congreso Internacional Hispano-Luso.

Para finalizar, el 20 de octubre se realizará una exposición conmemorativa del 425Aniversario Fundacional; el 27 de octubre, un concierto recital lírico y el 17 de noviembre, una conferencia a cargo de Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Una Santa Misa en Honor de San Juan Evangelista, el 27 de diciembre, y el 16 de febrero del 2019 con la clausura del Año Jubilar, se pondrá punto y final a estos actos conmemorativos.

(Fotos: Jesús Ruiz Jiménez «Gitanito» )