Visita de FRAY JUAN DOBADO FERNÁNDEZ, Prior del Convento del Sto. Ángel de Sevilla, Padres Carmelitas Descalzos.

El pasado lunes 18 de diciembre, recibimos la interesante visita del que será PREGONERO del “425 Aniversario Fundacional de la Cofradía y Hermandad de Jesús Nazareno”, además de ser COMISARIO de la Exposición “Toma tu cruz y sígueme. Identidad e Iconografía de Jesús Nazareno”, que se desarrollará del 20 de octubre al 11 de noviembre de 2018 en la Iglesia de San Francisco, Fray Juan Dobado Fernández.

En dicha visita se concretaron distintos detalles sobre el Pregón del Aniversario Fundacional, que servirá para dar comienzo oficial al amplio y variado programa de actos que la Cofradía y Hermandad ha planificado para llevar a cabo durante el año 2018. Además se determinaron los distintos espacios a utilizar como las distintas piezas que se mostrarán en la Exposición, tanto las propias, como las de otras hermandades, conventos y obras particulares.

Fray Juan Dobado Fernández nació en Jabalquinto (Jaen), pertenece a la Orden de los Carmelitas Descalzos, ha desarrollado una amplia labor de investigación mariana en el campo de la iconografía y del arte, es un gran experto en la iconografía carmelitana. Estudió Teología en Granada, se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y se doctoró por la de Sevilla. Actualmente es el Prior del Santo Ángel de Sevilla.

Ha contribuido a la datación y atribución de numerosas obras de arte a firmas tan importantes como José Risueño, Cristóbal Ramos, Hita del Castillo, La Roldana, Bocanegra, Pedro de Mena o Domingo Martínez entre otros autores.

Como predicador destaca su oratoria en la línea de la espiritualidad carmelitana, habiendo ocupado diferentes púlpitos como la Novena a la Virgen de los Reyes en la Catedral de Sevilla, a Nuestro Padre Jesús Nazareno “el Abuelo” de Jaén, la Virgen de Setefilla en Lora del Río, las Angustias de Ayamonte, el Carmen de San Fernando o Santa Teresa en Ávila y celebrando los cultos de numerosísimas hermandades de penitencia y gloria: Estrella, Esperanza de Triana, Pasión, el Valle, el Silencio, San Roque, San Isidoro, La O, San Gonzalo, Baratillo, etc. todas en Sevilla: en Córdoba ha predicado en gran número de sus corporaciones, como las Angustias, los Dolores, Jesús Caído, Expiración, Paz, Estrella, Ánimas, etc.

También ha sido Director artístico de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de su Convento de San Cayetano de Córdoba en 2012. Director del Museo San Juan de la Cruz de Úbeda y de la Revista Miriam de Sevilla. Director espiritual de las hermandades de Jesús Caído y Carmen de San Cayetano.

Tiene una amplia trayectoria en comisiones y exposiciones artísticas (Las Edades del Hombre, Biblioteca Nacional, Tesoros Marianos. María Maestra de la fe …)

Así que en breve, el día 20 de enero de 2018, podremos disfrutar del magnífico Pregón que nos dedicará a todos los hermanos y devotos de Ntro. Padre Jesús Nazareno en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba, que dará comienzo al importante acontecimiento que celebraremos durante el año 2018, nuestro “425 ANIVERSARIO FUNDACIONAL”.