El próximo sábado día 20 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba, tendrá lugar el Pregón y la Presentación del Cartel conmemorativo que dará comienzo de forma oficial a los numerosos y diversos Actos que están previstos celebrar durante el año 2018-2019 con motivo de la conmemoración del 425 Aniversario Fundacional de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista de Priego de Córdoba (1593-2018) y la celebración de un Año Jubilar concedido por el Santo Padre.

El encargado de pronunciar el pregón será el Rvdo. Padre Fray Juan Dobado Fernández, Prior del Convento del Sto. Ángel de Sevilla, Padres Carmelitas Descalzos, presentado por D. Manuel Guzmán Roldán, Hermano Mayor del Carmen de San Cayetano de Córdoba.

Fray Juan Dobado Fernández pertenece a la Orden de los Carmelitas Descalzos, ha desarrollado una amplia labor de investigación mariana en el campo de la iconografía y del arte, es un gran experto en la iconografía carmelitana. Estudió Teología en Granada, se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y se doctoró por la de Sevilla. Ha contribuido a la datación y atribución de numerosas obras de arte.

Como predicador destaca su oratoria en la línea de la espiritualidad carmelitana, habiendo ocupado diferentes púlpitos como la Novena a la Virgen de los Reyes en la Catedral de Sevilla, a Nuestro Padre Jesús Nazareno “el Abuelo” de Jaén, la Virgen de Setefilla en Lora del Río, las Angustias de Ayamonte, el Carmen de San Fernando o Santa Teresa en Ávila y celebrando los cultos de numerosísimas hermandades de penitencia y gloria: Estrella, Esperanza de Triana, Pasión, el Valle, el Silencio, San Roque, San Isidoro, La O, San Gonzalo, Baratillo, etc. todas en Sevilla: en Córdoba ha predicado en gran número de sus corporaciones, como las Angustias, los Dolores, Jesús Caído, Expiración, Paz, Estrella, Ánimas, etc.

También ha sido Director artístico de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de su Convento de San Cayetano de Córdoba en 2012. Director del Museo San Juan de la Cruz de Úbeda y de la Revista Miriam de Sevilla. Director espiritual de las hermandades de Jesús Caído y Carmen de San Cayetano. Así mismo, tiene una amplia trayectoria en comisiones y exposiciones artísticas (Las Edades del Hombre, Biblioteca Nacional, Tesoros Marianos. María Maestra de la fe …).

En el mismo acto, se presentará el magnífico cartel conmemorativo realizado por la pintora sevillana con raíces priegueneses Dª. Beatriz Barrientos Bueno, que servirá para anunciar el año de gracia que vamos a celebrar, que será presentada por su hermana Dª. Mónica Barrientos Bueno.

La Cofradía y Hermandad Nazarena, confió plenamente encargándole la confección de dicho trabajo basándose en la gran trayectoria artística que ha demostrado a lo largo de su vida profesional, siendo un ejemplo claro el extraordinario cartel de la Semana Santa de Sevilla en el año 2014, donde demostró claramente el dominio de las técnicas pictóricas que posee.