En la mañana del día de ayer, 24 de septiembre, en la capilla de Ntros. Titulares se mostró el cartel anunciador de la Exposición que la Cofradía y Hermandad va a llevar a cabo junto con la inestimable colaboración de nuestro pregonero de este 425 Aniversario Fundacional, Fray Juan Dobado, Prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla, siendo éste el comisiario de la misma.

La exposición, denominada “TOMA TU CRUZ Y SÍGUME. Indentidad e Iconografía de Jesús Nazareno”tendrá lugar D.M., del 20 de octubre hasta el 11 de noviembre en el Templo Jubilar de San Francisco, coincidiendo su inicio con el término del Congreso Internacional Hipano-Portugués que también organiza la Cofradía y Hermandad junto con la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos en la Hospedería de San Francisco.

El cartel que ha diseñado Mariló Vigo, es una reproducción fotográfica de un dibujo de gran valor artístico y pictórico presente en el ESTANDARTE DE LA COFRADÍA, en el que aparece Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, haciendo una simbiosis perfecta con el título de la exposición.

En cuanto al Estandarte, decir que junto con las Sagradas Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima Virgen de los Dolores Nazarena y la de San Juan Evangelista, es la Insignia más importante de la Cofradía y Hermandad, representando así la Cofradía y Esclavitud de los Nazareos fundada en el año 1593. Mientras que el Pendón representa a la Hermandad de la Rogativa que se unió con la Cofradía en el año 1672.

El acto comenzó con unas palabras del Hermano Mayor, D. José Manuel Nieto, con las que agradeció a Fray Juan Dobado todo su interés, ilusión y colaboración con la que está llevando a cabo este proyecto tan importante para nuestra Cofradía y Hermandad, encargándose de la organización y siendo comisario de la misma.

A continuación, Fray Juan Dobado explicó la importancia de la exposición, como la duración y la distribución en la Iglesia de San Francisco, comentado así las obras propias de la Cofradía y Hermandad que se van a exponer junto con las que se han pedido. También presentó la restauración de una pequeña talla de madera de Jesús Nazareno que es de nuestra propiedad y que se encuentra ubicada en una hornacina en el archivo de la Hermandad, poniéndola en valor para exponerla junto con el resto de obras de arte.

Además, Fray Juan Dobado informó de la imposibilidad de exponer otros dos Nazarenos de Pablo de Rojas junto con el nuestro, idea que incialmente se había planteado, por el estado de conservación y la devoción de los mismos. Las imágenes que se querían mostrar eran el Nazareno de la Basílica de las Angustias de Granada y el Nazareno de Huetor Vega. Una verdadera pena puesto que hubiera sido un hito histórico y algo inédito la exposición de estos tres Nazarenos juntos del insigne imaginero alcalaíno.

Después, el Alcalde de Priego de Córdoba D. José Manuel Mármol, agradeció el trabajo que la Cofradía y Hermandad está realizando en este 425 Aniversario y la importancia de que exponga el patrimonio para que todas las personas puedan conocerlo.

Seguidamente, tomó la palabra nuestro Consiliario, Rdo. D. Ángel Cristo Arroyo, destacando que esta Exposición tendrá un sentido evangelizador, acercándonos el arte a Dios, y dando a conocer el gran patrimonio de nuestra Hermandad y de otras que nos lo ceden.

El acto terminó con una rueda de preguntas de los medios asistentes e invitando Fray Juan Dobado a visitar dicha Exposición.