En el día de ayer, 22 de diciembre, se celebró un Cabildo General de Hermanos con carácter extraordinario y con un único punto a tratar, «aprobación de la participación en la Magna procesión y exposición «Toma tu cruz y sígueme» convocada por el Obispado de Córdoba y organizada por la Agrupación de Cofradías de Córdoba».

El Hermano Mayor de la Cofradía y Hermandad, comentó algunos detalles sobre el planteamiento de la Magna Procesión y Exposición que se celebrará a mediados del mes de septiembre del próximo año en la Mezquita Catedral de Córdoba con motivo de la celebración del 75 aniversario de la creación de la Agrupación de Hermandades de Córdoba, además del 90 aniversario de la consagración de la ciudad y su diócesis al Sagrado Corazón de Jesús y el Año Jubilar de San Juan de Ávila por el 450 aniversario de su muerte.

A continuación tomó la palabra el Teniente Hermano Mayor para informar con más detalle sobre las distintas cuestiones a tener en cuenta antes de someter a votación tan importante propuesta, puesto que él fue quien se trasladó a Córdoba para mantener una reunión informativa con el Sr. Obispo, Sr. Delegado Diocesano de Cofradías y el Sr. Presidente de la Agrupación de Cofradías, junto con el resto de Cofradías y Hermandades invitadas a participar en tan magno evento.

Nuestro Consiliario también tomó la palabra para matizar algunas cuestiones referentes a la organización de la Procesión y de la Exposición, explicando más detenidamente el motivo por el que el Sr. Obispo de nuestra diócesis ha decido convocar a todas las Cofradías y Hermandades de la capital cordobesa y todas las mismas con advocación nazerena de la provincia.

Tras la intervención de algunos hermanos para aclarar por completo las condiciones en las que se realizaría dicha participación, se sometió a votación de todos los hermanos presentes, obteniéndose UNA MAYORÍA DE VOTOS A FAVOR DE PARTICIPAR tanto en la Procesión como en la Exposición Magna a celebrar el próximo año 2019.

Así que, después de casi dos décadas, volveremos a ver la portentosa imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno en un marco incomparable, en el primer templo de la diócesis de Córdoba, en la Mezquita Catedral, pero además, en esta ocasión, podremos verlo pasear por el centro histórico de la capital.

Las Hermandades que han confirmado su asistencia a día de hoy son:

Capital:
Penas, Amor, Vera Cruz, Ánimas, Universitaria, Prendimiento, Sangre, Agonía, Buen Suceso, Calvario, Paz, Pasión, Nazareno, Caído, Cena, Dolores, Descendimiento, Conversión y pendientes de cabildo de hermanos Entrada Triunfal, Esperanza, Huerto, Estrella, Perdón, Piedad y Angustias.

Provincia:

Nazarenos de Aguilar de la Frontera, Castro del Río, Espejo, Lucena, Rute, Fernán Núñez, El Carpio, Villa del Río, Palma del Río, Fuente Obejuna, Peñarroya, Hinojosa, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Santaella, Cañete, Montalbán y Ntro. Padre Jesús Nazareno de Priego, y aún siguen pendientes de cabildo de hermanos La Rambla, Montilla, Fuente Palmera.

Sin duda alguna, Ntro. Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba es una de las imágenes con mayor devoción de la provincia y una de las de mayor valor artístico, siendo ésta la obra culmen de los nazarenos con la cruz a cuestas realizados por Pablo de Rojas a finales del siglo XVI, modelo iconográfico que sirvió de inspiración a su discípulo Juan Martines Montañés y a otros imagineros que le sucedieron posteriormente.

Fotografías: Joaquín Ferrer.