Próximos a nuestra Estación de Penitencia del Viernes Santo nos vemos en la necesidad de aclarar y recordar las siguientes cuestiones:

  • En caso de inclemencias meteorológicas todos los actos previos al inicio de la Estación de Penitencia quedarán suspendidos (Pasacalles, Rendición de Honores en Fuente del Rey, etc.). Llegado el horario habitual se montará a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su trono. Si a las 11.00 de la mañana, las inclemencias meteorológicas o la previsión de las mismas persisten y la posibilidad de solicitar moratorias en el horario de salida no resuelven dicha situación – como dictamina el régimen interno de la Agrupación de Cofradías -, la Estación de Penitencia quedará suspendida, abriéndose en ese momento las puertas de la Iglesia para que Hermanos, fieles y devotos puedan recibir desde el Compás la Bendición que, desde el interior de San Francisco, impartirá Nuestro Padre Jesús Nazareno a todo su Pueblo. Inmediatamente después JESUS se bajará a sus bancos donde quedará expuesto junto al resto de nuestros Sagrados Titulares para que todo aquel que quiera pase a contemplarlos.
  • Si las inclemencias meteorológicas se produjeran en el transcurso de nuestra Estación de Penitencia la misma se suspenderá, volviendo nuestros Sagrados Titulares a la Iglesia a la mayor brevedad posible.
  • De todas las decisiones que se vayan tomando se informará por todos los medios que la Hermandad tenga a su alcance.
  • Todos los Hermanos tienen la obligación de asistir a la Estación de Penitencia vistiendo el hábito de nuestra Hermandad, que se compone de túnica de color morado, con botonadura amarilla oro, cubre rostro blanco con capirote (con el distintivo de la cofradía cosido en la parte inferior), cíngulo amarillo oro, calzado oscuro y guantes blancos. La falta o el deterioro de cualquiera de estos elementos impiden el desfile procesional.
  • Los niños deben estar a las 10.00 en la Cruz de la Aurora. Se recuerda la obligatoriedad de ir con cubre rostro y con capirote a los acompañantes de los niños que por su corta edad no pueden ir solos en la Procesión. Sólo los niños de corta edad –hasta 7 años- están autorizados a ir sin cubre rostro en la parte central de nuestro desfile procesional. El resto de niños -de 8 a 10 años podrán ir con cubre rostro y sin capirote y a partir de 10 años con cubre rostro y capirote allí donde les indiquen los celadores.
  • Todos aquellos Hermanos, fieles y devotos que vayan a portar insignias y atributos deben estar a las 10.00 en San Francisco.
  • La Estación de Penitencia se interrumpe en la Virgen de la Cabeza, por lo que todos los Penitentes que porten cirios, insignias y atributos deben ir formados hasta allí.
  • La Estación de Penitencia continúa tras la Bendición en el Calvario, y es nuestra obligación incorporarnos de nuevo en la Virgen de la Cabeza para no dejar solos a nuestros Titulares en la bajada hacia su templo.
  • Se deberá guardar en todo momento compostura, seriedad y silencio. Se deberá acatar las directrices que indiquen los celadores. Si has de llamar su atención por alguna circunstancia hazlo de la manera más discreta posible y en ningún caso descubriendo tu rostro.
  • En el Paso Redoblao es fundamental no interrumpir el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para lo cual se ruega encarecidamente a todos los Hermanos y a toda persona que de forma espontánea quieran tocar el tambor o la corneta que lo hagan de forma agrupada y ordenada.
  • Se ruega especial colaboración en los puntos críticos de nuestra Estación de Penitencia, sobre todo no dificultando el paso a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la salida de San Francisco, en el Paso Redoblao, en la escalinata del Calvario para impartir la Bendición y en la entrada a su templo

Junta de Gobierno, Abril 2019