“Por tu cruz redimiste al mundo” es la Magna Exposición y Procesión que la Diócesis de Córdoba convoca y organiza la Agrupación de Cofradías de Córdoba, con motivo de su 75 Aniversario y 90 Aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús.

La Pontifica y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista va a participar junto con 41 hermandades de Córdoba y provincia en la Magna Exposición que se llevará a cabo desde el 14 al 22 de septiembre en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno se trasladará a Córdoba para el extraordinario evento y será acogida hasta su traslado a la Santa Iglesia Catedral en la Iglesia de San Francisco y San Eulogio,  junto con los nazarenos de las hermandades de El Carpio y Aguilar de la Frontera. 

El sábado 14 de septiembre a las 19.00 horas, comenzará su extraordinario traslado en procesión desde la citada Iglesia de San Francisco hasta la Santa Iglesia Catedral, el cual tendrá un itinerario que trascurre por Compas de San Francisco, San Fernando, Puente de Miraflores, José Luis de Villegas, Segunda, Santo Cristo, Bajada del Puente, Calahorra y  Puente Romano hasta el inicio de la Carrera Oficial  a las 21.22 h. que comienza al final del Puente Romano, Puerta del Puente, Calle Torrijos, Cardenal Herreros, Patio de los Naranjos, Puerta de las Cofradías, Celosía e interior de la Santa Iglesia Catedral.

Desde su salida hasta entrada en carrera oficial Ntro. Padre Jesús Nazareno puede ir acompañado de todos los aquellos hermanos oficiales, hermanos, fieles devotos y pueblo de Priego que quieran acompañarlo, con la particularidad, que, en su llegada a carrera oficial, deberán abandonar la formación antes de su llegada a la Puerta del Puente, habilitándose para ellos unos puntos que permitan poder abandonar el cortejo sin obstaculizar el transitar de las demás hermandades.

Solamente pueden acceder a ella el cortejo oficial de la Cofradía, según lo marcado desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

El cortejo que acompañará a Ntro. Padre Jesús Nazareno en esta extraordinaria Magna Procesión, es, Agrupación Musical Los Turutas, Escuadrón de Romanos, Pestiñez, Bacalao, pueblo en general, fieles y devotos, hermanos, hermanos oficiales, insignias y enseres de la Hermandad, Cortejo oficial que lo integran Cruz de Guía, Hermanos de Luz, Pendón, Presidencia, Cuerpo de Acólitos y Ciriales, Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Banda de Música de María Santísima de la Esperanza de Córdoba.

Dentro de carrera oficial no se puede llevar ningún acompañamiento musical propio, y será común a todo el recorrido a cargo de la Agrupación Musical Santo Ángel custodio de Rute y la Banda de CC y TT Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba.

Una vez llegada a la Santa Iglesia Catedral todas las imágenes quedarán expuestas en su interior en una Magna Exposición hasta el día 22 de septiembre.

Para todas aquellas personas que se quieran desplazar para visitar la Magna Exposición se va a facilitar desde el Excmo. Ayuntamiento de Priego autobuses gratuitos para Priego y Aldeas el sábado día 21 de septiembre y para el desplazamiento para acompañar a Ntro. Padre Jesús Nazareno la empresa autocares el Bauti, será la encargada de gestionar la inscripción para la Procesión del día 14 de septiembre. En breve se dará información mas detallada respecto a los transportes.

Por lo que desde la Hermandad y Cofradía se invita a acompañar a Ntro. Padre Jesús Nazareno en su recorrido desde la iglesia de San Francisco hasta inicio de carrera oficial, aconsejando en la medida de lo posible, la misma uniformidad adecuada a la solemnidad del día y propia del acto que para el resto de miembros del cortejo oficial, que es traje negro o azul marino, camisa blanca, corbata negra o azul marino y zapatos negros para los hombres y para las mujeres, traje/vestido negro o  azul marino y zapatos negros. Guardando silencio y respeto durante todo el trayecto y a su vez siguiendo las instrucciones que se les indiquen los celadores para el buen desarrollo de la Extraordinaria y Magna Procesión.

En relación a los cultos programados, se tendrá una misa de despedida el día 12 de septiembre en nuestra capilla a las 9 de la noche y una vez en la Iglesia de San Francisco en Córdoba, se están ultimando junto con las otras cofradías que comparten sede la realización de dichos cultos.

Como novedad, recordar, también se va a estrenar para ocasión un juego de 4 ciriales que se están realizando en los talleres sevillanos de orfebrería “Manuel de los Ríos e Hijos, y 6 dalmáticas encargadas al taller “Bordados Santa Clara” de Sevilla, enseres que viene a engrandecer el patrimonio de la Cofradía y Hermandad.