Historia

En el año 1592 ya están en la Iglesia de San Francisco las Tres Imágenes, Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y María Sta. De los Dolores. Posteriormente sería en el año 1593, el cuatro de abril, cuando se funda “La Cofradía de los Nazarenos de la Villa de Priego”, cuya constitución es aprobada por el Abad Mitrado de la Abadía de Alcalá la Real D. Maximiliano de Austria. Y por estas fechas se construye la primera Capilla de la Hermandad bajo el Coro de la Iglesia.

  • En el Cabildo de Hermanos de fecha  27 de Marzo del año 1593, se refleja ” Se haga procesión  por el interior del Convento a las cuatro de la tarde”. Ya en el año 1596, se refleja en las actas, que  “previo a la salida de Nuestro Padre Jesús  Nazareno el Viernes Santo, se predique a los cofrades, y que estos salgan en dos hileras, o en una sola y que el Cristo sea llevado por ocho personas” a la vez se indica “se dé, de comer el Jueves Santo a doce pobres”. Estos son los comienzos del Viernes Santo en Priego de Córdoba.

  • El título de la Hermandad de “Pontificia”, tiene su legitimidad, de la bula denominada “De San Juan de Letrán” que se solicita en el Cabildo de 23 de mayo del año 1599 para que se trajera de Roma, y obtenida pocos meses después.

  • En el año 1654, tras unas pestes bubónicas, y una terrible sequía, que asolaron la Villa de Priego, y causó verdaderos estragos en la población, (casi un millar de muertos), el día 1 de Enero del año 1654 se aprueba hacer todos los años por el mes de Mayo un novenario de Misas cantadas “con sermón el último día”. El esplendor de las Fiestas de Mayo va experimentando un importante auge durante el primer tercio del siglo XIX, y continúa hasta nuestros días. En el Novenario de Misas han intervenido oradores de la talla de D. Melchor de Benisa, D. Pedro Alcántara Hernández, D. Luís Capelna y Avila, D. Francisco Blanco Najera, Padre Pildain, D. Victorino García Sabater, D. José María Padilla, El Sr. Obispo D. Feliz Romero Mengibar, El Padre Quevedo, y un largo e innumerable, nombres de Sacerdotes de reconocida oratoria y prosa.

  • En 1668 el Papa Clemente IX concede un jubileo con particulares gracias e indulgencias para los miembros de la Cofradía.

  • En el año 1885 concretamente el día 3 de Enero, se da cuenta por  el Arcipreste D. Manuel Ramirez del Pino, que se ha concedido la agregación de la Hermandad a la Basílica de San Pedro de Roma, otras gracias e indulgencias, fueron concedidas a nuestros antepasados por el Papa Clemente IX, concretamente el 13 de junio del año 1968, El “Jubileo”, y por el Papa Alejandro VIII en 1692.

  • En el año 1899 se conoce como el de la gran emulación, pues la fiestas votivas que se celebraban el segundo domingo de Mayo, se acuerda dejarlas para Junio, ofreciéndose un importante desarrollo de actos y siendo trasladado Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

  • Y para finalizar, a grandes rasgos sobre el desarrollo de nuestra Hermandad, cabe destacar la celebración de las primeras elecciones a Hermano Mayor en el año 1992.

  • Como resumen a grandes pinceladas de todo lo detallado, se puede decir, que nuestra Hermandad hace estación de Penitencia el Viernes Santo por la mañana. Y en la última semana de Mayo, celebramos las fiestas votivas, dónde también a hombros de sus Costaleros, Nuestro Padre Jesús Nazareno recorre las calles de nuestra localidad.

Deja un comentario