«Toma tu Cruz y Sígueme. Identidad e Iconografía de Jesús Nazareno»

En el día de ayer, 20 de octubre, se inauguró la Exposición conmemorativa del Aniversario Fundacional de la Cofradía y Hermandad en la Iglesia Conventual de San Francisco ante un nutrido grupo de personas, venidas de distintos puntos de la geografía española y portuguesa participantes en el I Congreso Internacional Hispono-Luso, así como alguna excursión que nos había visitado y propios de nuestra localidad.

El acto comenzó con unas palabras de agradecimiento de D. José Manuel Nieto, Hermano Mayor de la Cofradía y Hermandad, hacia nuestro pregonero y comisario de la exposción Fray Juan Dobado Fernández, Carmelita Descalzo y Prior del Convento del Santo Ángel en Sevilla.

A continuación, el comisiario explicó brevemente el sentido de la exposición y las obras y ensereres expuestos así como las distintas ubicaciones que se han utilizado, dando un valor especial a la Imagen tan venerada de Ntro. Padre Jesús Nazareno que preside en un lugar preferente la exposición, verdadera obra de arte del alcalaino Pablo de Rojas datada en 1592, momento de éste imaginero que alcanza su máxima plenitud, apogeo, esplendor y madurez esculpiendo en madera nazarenos con la cruz a cuestas, siendo nuestro Nazareno un referente a nivel andaluz, puesto que es un antes y un despues en cuanto a la consolidación de los nazarenos tal y como posteriormente Martínez Montañes, Juan de Mesa y demás imagineros desarrollarán en las distintas Imágenes que realizarán después.

Seguidamente, tomó la palabra D. José Manuel Marmol, Alcalde de Priego de Córdoba, para dar la enhorabuena tanto a Fray Juan Dobado por el trabajo realizado como a la Cofradía y Hermandad por llevar a cabo acciones culturales de este tipo que ponen en valor el amplio y valioso patrimonio que tiene la Hermandad.

Para finalizar, intervino D. Ángel Cristo Arroyo, Consiliario de nuestra Cofradía y Hermandad destacando la importancia de que detrás de todas estas obras de arte, está la FE y que todos estos tesoros nos ayudan a acercarnos a Dios.

* La Exposición permanecerá abierta del 20 de octubre al 11 de noviembre y se podrá visitar de 10:00 h. a 14:00 h. y 18:00 h. a 21.00 h. excepto en horario de misa.