“UNA INOLVIDABLE NOCHE MUSICAL”

Así podríamos calificar la noche vivida en nuestra ciudad el pasado 27 de octubre con el “Concierto para un aniversario” que nuestra Cofradía y Hermandad organizó con motivo de su Aniversario y Año Jubilar. “Espectacular, magnífica” y otros calificativos más eran las palabras escuchadas a la salida del teatro por el público que llenó el aforo y que en todo momento aplaudió y braveo con entusiasmo a los artistas intervinientes.

Había varios ingredientes que hacían sospechar que el resultado iba a ser el descrito: por una parte la presencia por segunda vez en nuestra ciudad de Montserrat Martí Caballé, hija de la malograda Montserrat Caballé, por otro, su debut en Priego de Cecilia Lavilla Berganza, hija de otra grande de la lírica como es Teresa Berganza. Además si añadimos a esto la presencia del tenor Antonio Vázquez, el barítono Luis Santana, Antonio López acompañando al piano y el diplomático Inocencio Árias más la colaboración de la Coral “ Alfonso XI “ de Alcalá la Real, teníamos todos los componentes para hacer de esta noche una de esas que se recordaran durante tiempo en nuestra ciudad.

Destacar que Montserrat Martí, acudió a Priego días después del fallecimiento de su madre. Aún con el dolor de su pérdida no quiso faltar a su compromiso con nuestro pueblo. Como dato curioso decir que el tenor Antonio Vázquez, es un tenor no profesional pero que tiene una voz portentosa e incisiva. Su verdadera ocupación es la de Presidente del Grupo IAG, el cuarto grupo aéreo del mundo que engloba a las compañías Bristish Airways, Iberia, Vueling y Air Lingus. Su gran afición y cualidades para el canto hacen que, por amistad, se prodigue en cierto eventos.

Inocencio Árias no necesita presentación. Conocido diplomático, colaborador y tertuliano de diferentes medios de comunicación. Madridista de pro y hasta actor en varias películas españolas. Hizo una emotiva presentación en la que destacó la figura de Montserrat Caballé y fue introduciendo las diferentes intervenciones con acierto y gracia.

La Coral “ Alfonso XI “ de Alcalá La Real fue una digna colaboradora con los artistas e hizo unas excelentes versiones en sus intervenciones.

Y como no podía ser de otra manera, se contó con la presencia de nuestro paisano Antonio López Serrano, acompañando al piano a estos importantes artistas y coordinador de esta magnífica Gala. Sin su inestimable colaboración totalmente desinteresada y su participación activa en cuanto a la organización, no se habría podido celebrar tan magno acontecimiento del que todos los asistentes pudimos disfrutar.

Centrándonos en lo puramente musical, el programa se conformó de dos partes: una dedicada a la canción y la ópera y la segunda dedicada íntegramente a nuestra zarzuela.

Comenzó el concierto la Coral “Alfonso XI” que interpretó el conocido Din Di Rin Din del cancionero de palacio. Continuaron después Cecilia Lavilla y Luis Santana que bordaron el bello dúo de “ La ci Daren la mano..” de Don Giovanni de Mozart.

Montserrat Martí y Antonio Vázquez nos deleitaron con el Dúo de La Traviata “ Un dí felice”, hay que decir que cuando Montserrat apareció en el escenario el público le dedicó un caluroso aplauso de afecto y cariño. Cecilia Lavilla abordó después el “ Lascia Ch’io Pianga” de Haendel con un precioso sonido y gusto musical. Siguió el Dúo de Don Carlo de Verdi a cargo de Antonio Vázquez y Luis Santana, Solemne y marcial su interpretación. Antonio Vázquez interpretó después la dificilísima aria de Werther de Massenet con brío y fuerza.

La coral interpretó una preciosa canción de C.P Rameau, La NUIT. A continuación el barítono Luis Santana, viejo conocido de Priego por sus muchas actuaciones en nuestra ciudad, interpretó uno de las piezas más esperadas de la noche: El Aria a Nuestro Padre Jesús Nazareno compuesta por el maestro Gómez Navarro y letra de Carlos Valverde López. Sencillamente estuvo magnífico, arrancando un desenfrenante aplauso de todos los asistentes!!

Le siguió Montserrat Martí que interpretó soberbiamente el conocido “ O mio Babbino Caro” de Puccini. Terminado la primera parte Montserrat y Luis Santana con el conocido Bevitori de Donizetti.

La segunda parte fue un disfrute para todos: los artistas entregados y con ganas de agradar y el público entusiasmado y con ganas de aplaudir, el resultado no podía ser otro: apoteosis total… nuestros artistas encadenaron una sería de romanzas y dúos que hicieron las delicias del público: Pueblito mi Pueblo, La Tempranica, La Tabernera del Puerto, Chorizos y Polacos, Beguin the Beguine, Luisa Fernanda, Dúo de la Africana, El Gato Montés y la Parranda fueron el grueso de esta parte que terminó con tres bises fuera de programa ante el entusiasmo y aplausos del público.

En definitiva, una “ Inolvidable noche musical” la que pudimos vivir los prieguenses y que pasará a los anales de nuestra historia musical de una manera muy especial.