En el día de ayer, 18 de octubre de 2018 a las 17.00 h, dio comienzo el I Congreso Internacional Hispano-Luso que con el título «LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE JESÚS NAZARENO Y NOSSO SENHOR DOSS PASSOS: HISTORIA, ARTE Y DEVOCIÓN», ha organizado nuestra Cofradía y Hermandad con motivo de la celebración de su Aniversario Fundacional y del año Jubilar Nazareno, junto con la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.

Después de la entrega de credenciales a los congresistas asistentes, se procedió al acto de apertura en el que participaron, D. José Manuel Nieto, Hermano Mayor de la Cofradía y Hermandad, D. Manuel Peláez del Rosal, Coordinador General del Congreso y D. José Manuel Mármol, Alcalde de Priego de Córdoba.

A continuación, D. Manuel Peláez del Rosal participó con la primera ponencia del Congreso «Culto y Devoción al Nazareno en Priego de Córdoba: 425 Años de Historia».

Seguidamente, Dª Candelaria Alférez (Coordinadora de la Sección de Historia del Arte) y D. Juan Aranda Doncel, continuaron la sesión (Coordinador de la Sección de Historia Moderna) comunicando sus ponencias «La Capilla de Jesús Nazareno de Priego de Córdoba: Espacio Sacro y Simbología» y «Jesús Nazareno en la Córdoba del Siglo XVII: Aristocratización Cofrade y Devoción Popular» respectivamente,

Posteriormente se continuó con el programa previsto salvo algún cambio de última hora en el que se alteró el orden y/o día de intervención de algún congresista, finalizando así la primera jornada del I Congreso Hispano-Luso.